top of page
  • anfundacioncortesp

Boletín Informativo: Mayo - Junio 2021

Compartimos los momentos apremiantes del periodo de Mayo-Julio 2021

Publicado el 11 de Agosto de 2021


Es con gran orgullo que el lunes 7 de junio de 2021, inauguramos la novena exposición curada por la doctora y profesora Adlín Ríos Rigau con obras de la Colección Chocolate Cortés titulada: Familia Cortés: Arte, Cultura y Empresarismo. En la Sala Colectiva: Ignacio Cortés del Valle se muestra parte de la herencia artística de cinco generaciones en la familia y celebra los 92 años de la empresa Cortés Hermanos LLC.



Desde el pasado 7 de junio en la Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza inauguramos nuestra quinta exposición del Programa de Artistas Invitados con la inauguración de La Borinqueña en San Juan, curada por el reconocido novelista gráfico y filántropo: Edgardo Miranda-Rodríguez, quien también es el creador de dicha superheroína afro puertorriqueña. La sala reúne el proceso creativo para la realización del cómic y celebra la herencia de la cultura puertorriqueña, a la vez que extiende un abrazo a nuestros hermanos boricuas que viven en la diáspora.


Desde el pasado mes de abril Cortés Hermanos comenzó la campaña ¡Activa tus poderes con las Artes! iniciando la venta de barras de Chocolate Cortés, Edición Especial con La Borinqueña. Con la compra de estas barras, estarás aportando una donación a los Programas Educativos y Culturales de la Fundación Cortés y podrás coleccionar una maravillosa historia dividida en cuatro episodios dirigidos por La Borinqueña.


Adicional, puedes visitar la página www.chocolatecortes.com donde encontrarás una variedad de artículos a beneficio de Fundación Cortés y Somos Arte.



¡Felicidades a Phenomenon Films! La casa productora creada por les estudiantes de nuestros talleres de cine digital y del programa piloto de Mentorías Grupales de Bienestar, quienes compitieron en el 7mo Festival Ponte Los Cortos con "Nada es como antes". Pueden acceder a youtube para ver el tráiler, del cual Shery Marrero recibió el premio de Mejor Actriz de Reparto y estamos muy alegres de este reconocimiento.


Además pueden acceder al video "Basta Ya", en nuestro canal de Youtube creado por estos estudiantes en nuestro Programa de Mentorías. El mismo orienta sobre la problemática de la violencia de género en Puerto Rico.



El pasado 2 de junio de 2021 celebramos el cierre exitoso del programa piloto Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Agroecología junto a los familiares de les participantes. El mismo fue auspiciado por Red Nose for Puerto Rico Fund, Comic Relief USA, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Chocolate Cortés y Chocobar Cortés. Este programa se logró expandir para lanzar el Programa de Verano 2021, para el cual se logró hacer una alianza con el Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan.


En preparación al Programa de Verano, el 22 de junio nuestro equipo de trabajo se capacitó y certificó en un taller de First Aid y CPR, facilitado por Luis Vázquez, de Betto Ambulance.



Programa de Verano 2021

Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Agroecología Durante el mes de julio recibimos un total de 40 participantes entre las edades de 5-18 años, quienes recibieron un cómic de La Borinqueña, materiales de arte, entre muchas otras cosas. Se integraron de manera activa la lectura, los valores de la Fundación Cortés y tuvieron la oportunidad de asistir a los siguientes

talleres:

  • Bienestar y Salud Mental- a cargo de Stephanie Rivera, nuestra Gerente de Programas, donde les estudiantes practicaron mindfullness, identificaron emociones y las canalizaron a través de la expresión creativa por medio de cómics.


  • Agroecología, a cargo de Jerome Zayas, artista plástico y cocinero, llevado a cabo en Finca Escuela de La Perla. Les estudiantes trabajaron en la tierra mientras aprendían sobre seguridad alimentaria.


  • Arte y Naturaleza a cargo de la artista plástica y profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Angélica Rivera y fue facilitado en la Biblioteca Carnegie. Agradecemos al municipio de San Juan por brindarnos la oportunidad.



Fuimos invitades a participar de la presentación final de la clase 2021 del programa Creative

Solutions for the Common Good, organizado por Junipero Serra High School. Esta clase reunió estudiantes de escuela superior de California y Suráfrica y asistieron líderes de más de veinte países alrededor del mundo. Una de las presentaciones de una estudiante nos inspiró a crear el "Score Card", con el cual los estudiantes midieron el impacto de los talleres del Programa de Verano 2021 de manera autogestionada.


Reconocemos a Ever Ibarra Berríos, quien formó parte del Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Autogestión durante el mes de mayo, y desde entonces se voluntarizó para ayudarnos a cuidar del bienestar de les participantes del Programa de Verano 2021. Ever Ibarra lleva varios años siendo voluntaria en múltiples iniciativas por América Latina y fuimos testigos de su pasión por la justicia social. Agradecemos la gesta de coser sombreros para todes en el Programa para protegernos del sol, al igual que cartucheras con sus nombres para equipar a nuestres jóvenes en su regreso a clases. ¡Te queremos, 4-Ever!


Nos sentimos honrades de contar con la visita del joven empresario Pedro Carlo Crespo Rodríguez, fundador de la compañía Terra Industries LLC. Como parte del Programa de Verano se le entregó un "Terra Box" a cada participante para comenzar sus propios huertos y

así fomentar prácticas de sostenibilidad en familia.


Agradecemos a todo el equipo de Chocobar Cortés por proveer las meriendas de les niñes, y siempre apoyarnos en nuestros proyectos. ¡Les queremos, equipo!



Tuvimos el honor de ser parte del taller "Activa el Poder del Tacto para conocer los árboles" facilitado por la investigadora etnobotánica María Benedetti, para aprender a conocer los árboles de la comunidad en Viejo San Juan. Además, les estudiantes aprendieron una nueva

canción para honrar la Madre Naturaleza.


Durante la cuarta semana del Programa de Verano les participantes pudieron conocer de

manera virtual a Edgardo Miranda-Rodríguez. Fue una sorpresa muy emocionante donde les

estudiantes pudieron aprender más sobre su proceso creativo y próximas aventuras de La

Borinqueña. Además, pudieron compartir sus impresiones luego de leer el cómic #1 durante

todo el mes de julio. Gracias a todes les participantes por convertirse en nuestros superhéroes y superheroínas durante el verano, demostrando los valores y talentos que posee nuestra juventud. Todo esto fue posible gracias al auspicio de Peter Alfond Foundation.

23 views0 comments
bottom of page