• fundacioncortespr

Boletín Informativo Junio - Septiembre 2022



Lanzamiento EducaKit Project

El 3 de junio de 2022 comenzamos el EducaKit Project impactando 46 estudiantes en Aguadilla, gracias al apoyo de FirstBank. Esta nueva iniciativa fue diseñada por el equipo de la Fundación Cortés para maximizar el alcance de nuestro Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental. Desde este año 2022 estamos comprometidos con crear mayor acceso a recursos que promueven la expresión creativa, y es por esto que hemos decidido incluir el EducaKit como recurso esencial para cada estudiante. Esto a su vez permitirá que cada participante de nuestros programas se llevará los materiales necesarios para continuar desde su casa practicando ejercicios de bienestar que también pueden compartir con la familia y la comunidad.


Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental /

énfasis en educación antirracista

Durante el pasado mes de junio 2022 estuvimos culminando una serie de programaciones y actividades relacionadas a promover la enseñanza de la educación antirracista por medio de las artes. Para este cometido, decidimos atender la 1era Cumbre Internacional de Afrodescendencia 2022 ofrecido en la UPR Río Piedras donde nos empapamos sobre cómo integrar este enfoque de manera actualizada para el mayor aprendizaje de nuestros participantes. Logramos impactar 112 estudiantes de Loíza y pueblos aledaños, quienes pudieron disfrutar de nuestra pasada exposición: La Borinqueña en San Juan. También realizamos visitas a escuelas de la región de Loíza para ofrecer el Programa Educa Cortés y luego nos dimos cita en el Campamento de Verano Los Superhéroes del Ambiente ofrecido por COPI (Corporación Piñones Se Integra).


Adicional, organizamos un Educa Encuentro Virtual: La educación antirracista y cómo los medios juegan una parte fundamental en la discusión en cual contamos con las cuatro panelistas invitadas: Mayra Santos-Febres, Sandra Rodríguez-Cotto, Ámbar Suárez Cubille y Yanira Caraballo. Agradecemos a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico/Kellogg Foundation por su auspicio para hacer realidad estas actividades.


Programa de Adultos Mayores Virtual 2022

El pasado 23 de junio de 2022 fuimos recipientes de un donativo por parte del Programa Mano Amiga dirigido a nuestro Programa para Adultos Mayores Virtual. Agradecemos el apoyo de las Fundaciones Plaza del Caribe y Plaza Las Américas para ofrecer este programa, el cual está siendo co-auspiciado por El Coronavirus Relief Fund (CRF) supervisados bajo AAFAF para alcanzar un total de 300 adultos mayores de alrededor de la isla. Gracias al apoyo de estos dos auspiciadores, este programa continuará siendo ofrecido hasta mayo del 2023. ¡Enhorabuena!


Programa de Verano 2022 Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Agroecología

Durante el pasado mes de julio 2022 estuvimos recibiendo 42 estudiantes, mayormente de escuelas públicas de la región de San Juan. Estos jóvenes estuvieron tomando talleres de agroecología, bienestar y arte ofrecido en la Fundación Cortés por segundo año consecutivo a cargo de Jerome Zayas, Stephanie Rivera y Angélica Rivera, respectivamente. Reconocemos la excelente labor que realizaron cuatro de nuestros ex estudiantes de los Talleres Cortés de Verano, quienes trabajaron de asistentes motivados por sus experiencias en los pasados programas de los que fueron parte.


Este verano 2022 decidimos crear un enfoque en la protección del medio ambiente y distintas prácticas relacionadas a la sostenibilidad. Nos llena de alegría continuar en alianza con la Finca Escuela de La Perla y el Municipio de San Juan para utilizar sus localidades donde se estuvieron ofreciendo los talleres de agroecología y arte. Recibimos las visitas de Dulce Coco recitando su poesía afrolírica y el apicultor Rafael Dávila quien trajo parte de sus abejas para aprender sobre la importancia de estos organismos en el medio ambiente. Como parte del Programa de Verano realizamos una gira a COPI para conocer el proyecto que se está gestando allí sobre la reforestación de mangles en la región de Piñones y Loíza y disfrutamos de un rico taller de bomba.


Así mismo reconocemos la visita a la Escuela Deportiva de Vela donde estuvimos aprendiendo sobre conservación de corales y el deporte de la vela como herramientas para conocer y cuidar nuestros océanos, a cargo de la dirección de la organización Sail4Reefs. Gracias a las intervenciones de la Dra. Antares Ramos Álvarez y nuestro gran atleta olímpico Enrique Quique Figueroa, nuestros jóvenes profundizaron sus conocimientos en la consciencia ecológica. Agradecemos enormemente el auspicio de Peter Alfond Foundation por apoyarnos por segundo año consecutivo para ofrecer esta programación, la cual también fue posible por el fondo Red Nose for Puerto Rico Fund administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.



1er Summit Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico

El 12 de agosto de 2022 se realizó el primer simposio titulado “Asesores Financieros Comunitarios Summit” en el cual nuestra Directora Ejecutiva y Principal Educadora estuvo participando. Como parte de la presentación la licenciada Anitza Cox detalló: “Ha habido un aumento significativo en organizaciones de base comunitaria, impactan 1 de cada 5 personas en Puerto Rico, mayormente mujeres y adultos mayores bajo niveles de pobreza". Esta es la sexta edición de este estudio, el cual fue auspiciado por Filantropía PR.


4to Encuentro Internacional de Ética Aplicada: Veo lo Bueno en Ti, Veo lo Bueno en Mí

Participamos del 4to Encuentro Internacional de Ética Aplicada: Veo lo Bueno en Ti, Veo lo Bueno en Mí que se dio cita el 26 de agosto de 2022 en el RCM de la Universidad de Puerto Rico. En esta actividad se dieron cita profesionales a nivel internacional que compartieron sus iniciativas para promover prácticas éticas en diferentes áreas de especialidad, haciendo énfasis en los cambios sociales que estamos atravesando y cómo la ética es una herramienta esencial para la humanidad continuar desarrollándose en la dirección correcta. Luego el sábado 27 de agosto de 2022 hicimos una actividad integrando a la comunidad, como parte del 1er Festival de Ética Aplicada Veo lo Bueno en Ti; Veo lo Bueno en Mí celebrado en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza. Allí estuvimos realizando una pieza artística que representaba los sectores de Loíza a través de telas africanas, las cuales fueron tejidas en comunidad con las personas que se dieron cita. ¡Gracias por la invitación!


Invitados especiales en la Fundación Cortés

Fuimos honrados con la visita del subsecretario del Comercio, Don Graves, junto a su equipo e invitados como Frankie Miranda, Presidente de Hispanic Federation, a la Fundación Cortés el pasado 11 de agosto de 2022. El mismo se mostró emocionado por el trabajo que realizamos en la Fundación Cortés y empático con la necesidad de brindar apoyo psicosocial a nuestras comunidades. Luego en agosto comenzamos a concretar alianzas con la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM) del Departamento de Educación de Puerto Rico, a través del cual estaremos impactando a jóvenes y educadores que se rigen por este modelo educativo. También recibimos una visita muy especial de un grupo de educadoras que estaban siendo entrenadas por el Center For Design Thinking and Innovation in Education y quienes participaron de un Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental. ¡Gracias a todos por sus visitas!


Un abrazo desde Puerto Rico

hasta Nueva York

¡El pasado 31 de agosto de 2022 nos presentamos por primera vez en el Chocobar Bronx, en Nueva York! Allí se dieron cita sobre 30 personas, incluyendo a Maria Ángela López Vilella, Directora Ejecutiva del Museo Las Américas de Puerto Rico, los artistas Marcos Dimas y Deliz Elsie, Nydia Edgecombe, Lourdes "Lala" Torres del Comité Evelina 100 de NY, entre muchas otras personas quienes asistieron a la primera actividad de recaudación de fondos de la Fundación Cortés en Nueva York. El apoyo de nuestros hermanos y hermanas en la diáspora fue muy significativo para nosotros y reconocemos la necesidad de continuar compartiendo espacios que nos unan dentro y fuera de la isla. Gracias al auspicio de Don Q New York y Chocobar Cortés Bronx para hacer realidad esta fabulosa actividad.


Coalición por la Lectura

Desde el pasado mes de julio nuestra compañera, Roxana Sánchez Ortiz se encuentra representando la Fundación Cortés en la Coalición por la Lectura, trabajando junto a organizaciones del Tercer Sector, entre ellas: Puerto Rico Education Initiative, Fundación Flamboyán, Titín Foundation, Center For Design Thinking and Innovation in Education, Fundación Colibrí, Fundación Atención, Atención, Fundación Banco Popular, entre otras y junto al apoyo del Departamento de Educación de Puerto Rico. Esta iniciativa persigue promover la lectura desde distintos niveles, comenzando con los grados K-3, para fortalecer las destrezas de lectoescritura entre nuestra juventud y así superar retos académicos. ¡Excelente!


¡SEPARA LA FECHA! Nueva exposición en la Fundación Cortés

El próximo 8 de diciembre reabriremos al público general con una nueva exposición conmemorativa de nuestro décimo aniversario, curada por el crítico de arte y escritor independiente cubano reconocido internacionalmente, Gerardo Mosquera. ¡Separa la fecha y ven a conocer la nueva oferta que tenemos en la Fundación Cortés! ¡No te lo pierdas!


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo