PROGRAMAS EDUCATIVOS

EDUCA CORTÉS: ACADÉMICO

El programa medular de la Fundación Cortés, Programa Educa Cortés, consiste del diseño a la medida de talleres innovadores e interactivos de trabajo en equipo e individuales para permitir a los participantes expresarse creativamente y así aplicar los conocimientos que están adquiriendo bajo las diferentes materias académicas y estándares académicos y expectativas del Departamento de Educación de Puerto Rico, u otros temas de enfoque. Nuestro modelo se basa en la neuroestética, el beneficio cognitivo y motor que resulta de la integración y apreciación de arte Caribeño mediante el diálogo y la reflexión, lo cual permite que se activen neuronas en el cerebro que nos aumentan el nivel de creatividad, y nos ayuda a organizar nuestros pensamientos. En adición al enriquecimiento académico y creativo, otros beneficios incluyen el desarrollo del pensamiento crítico y de la oratoria, la apreciación a la lectura, y el aumento en nivel de autoestima. Dichas experiencias se convierten en espacios de paz, de crecimiento personal y como oportunidades para valorizar el arte y las humanidades como herramientas catalizadoras de enriquecimiento y crecimiento individual y colectivo.

Añadir esta también
ESTUDIANTES.jpg

EDUCA CORTÉS:
EL ARTE DEL BIENESTAR
Y LA SALUD MENTAL

En la Fundación Cortés llevamos desde el 2017 ofreciendo una programación especial por medio del Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Salud Mental y ya hemos impactado sobre 4,000 niños, jóvenes, maestros, padres/madres/encargados, adultos mayores y vulnerables de Puerto Rico. Dicho programa nació luego de operar una escuela temporera después del paso del Huracán María, donde la sanación por medio del arte se convirtió en herramienta esencial para atender las necesidades apremiantes de salud mental en Puerto Rico a raíz del trauma ocasionado por el fenómeno atmosférico. Como sabemos, las adversidades atmosféricas no han cesado desde el 2017 junto a otras situaciones sociales y económicas del País, y se le añade la pandemia del COVID-19. En este caso el Programa, en adición a los beneficios de la programación general y el diseño a la medida, se añade el enfoque de manejo y canalización de emociones y autocuido, y la integración de valores sociales como prioritarios para el bienestar de Puerto Rico: Identidad, Cultura, Autogestión, Justicia Social y Dignidad. Dichas experiencias se convierten en espacios de paz, de crecimiento personal y como oportunidades para valorizar el arte y las humanidades como herramientas catalizadoras de enriquecimiento y crecimiento individual y colectivo. También, estas experiencias conducen al empoderamiento y a la creación de proyectos de autogestión creados por los participantes.

PROGRAMA MENTORÍAS
DE BIENESTAR

Hoy más que nunca los estudiantes necesitan adultos “role models” que puedan encaminarlos y poder dialogar sobre aspiraciones, preocupaciones, retos, etc. En la Fundación Cortés nos hemos dado a la tarea de crear el Programa de Mentorías de Bienestar integrando arte como estrategia medular apoyando a los jóvenes participantes con los beneficios científicamente comprobados de integrar arte en procesos de diálogo, reflexión y expresión creativa.

{3037DC92-C7C6-441E-A6C8-CBF989389EEA}.p
PROMO SGK.jpg

EDUCA CORTÉS: EL ARTE DEL BIENESTAR Y LA AUTOGESTIÓN

El Programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Autogestión se ofrece a mujeres que navegan sus procesos de cáncer de seno, reclutadas en alianza con la entidad Susan G. Komen – Puerto Rico Affiliate. La empresa Chocolate Cortés lleva desde el 2018 apoyando financieramente los esfuerzos de Susan G. Komen por medio de la venta de barras de chocolate que tienen en la envoltura especial con el arte y color rosa simbólico del tema, y la venta de un producto especial (ej. tazas diseñadas por el artista puertorriqueño Alex Tirado). Diseñamos talleres de aproximadamente dos horas de duración, garantizando ante todo que la oferta se adapte a las necesidades y expectativas de las participantes. Estas oportunidades permiten que sigamos rescatando el diálogo llegando a otros grupos vulnerables de nuestra sociedad y promoviendo el arte y la expresión creativa como alternativas para sobrellevar tan difícil situación que juega con la vida y la muerte. De esta manera podemos elevar el nivel de autoestima y de creer en uno mismo y echar miedos a un lado, lo que a su vez permitirán el empoderamiento y la autogestión durante estos tiempos difíciles. A cada participante se le entrega un EducaKit lleno de materiales de arte, libro de Eugenio María de Hostos, marcador de libro con ejercicios para el manejo de emociones, diario reflexivo, etc.

EDUCA CORTÉS: EL ARTE DEL BIENESTAR Y LA AGROECOLOGÍA

En abril del 2021, lanzamos el programa piloto Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Agroecología en alianza con La Finca Escuela de La Perla y les artistas plásticos, Angélica Rivera y Jerome Zayas. Impactando a 8 participantes becados de la comunidad de La Perla, estos talleres consistieron en intervenciones en la tierra promoviendo la agroecología y la seguridad alimentaria, a cargo de Jerome Zayas. Contaron además con talleres de Arte y Naturaleza, a cargo de Angélica Rivera, donde les participantes crearon su autorretrato inspirado en la naturaleza y un herbario con plantas medicinales que elles sembraron y cosecharon. Agradecemos a la Iglesia Episcopal Divino Salvador del Viejo San Juan, por donarnos la carpa que nos guareció del sol durante el programa piloto.  Este programa se logró gracias al auspicio de Red Nose for Puerto Rico Fund, Comic Relief USA, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Chocolate Cortés y Chocobar Cortés.

_DSC0053.JPG