PROVOCACIONES
OBRAS INÉDITAS DE LA COLECCIÓN CHOCOLATE CORTÉS
Curadora: Mercedes Trelles Hernández
Provocaciones
Obras inéditas de la Colección Chocolate Cortés
Ignacio Cortés compró su primera obra de arte a los 18 años y la experiencia le abrió la puerta a una pasión. Su vasta colección está centrada en la cuenca del Caribe, aunque también incluye piezas de África, América Latina, Europa y Estados Unidos. Desde el 2012 se exhibe para el disfrute y la educación del público. Las salas Ignacio Cortés del Valle y Pedro Cortés Forteza honran un legado familiar de amor al arte.
Formar la colección ha requerido curiosidad, estudio y paciencia. El arte de esta región no circula ampliamente. A ese fin, don Ignacio señala “Nosotros hacemos investigación sobre que región o isla no está representada en la colección y de una forma u otra -visitandola o estudiando- llegamos a ella… A veces pensamos en las Antillas Menores como destinos turísticos. Pero existe una gran efervescencia artística y cultural en ellas; rebosan de orgullo.”
Esta muestra gira en torno a obras de la colección que no han sido exhibidas. Se titula Provocaciones porque para Ignacio Cortés y su esposa, Elaine Shehab, una obra de arte es una provocación al pensamiento y a los sentidos. A lo largo de los dos pisos de la Fundación Cortés se exhiben las obras de 53 artistas de 18 naciones. Incluyen obras abstractas, piezas que dialogan con la política del Caribe, imágenes que tratan sobre la emigración, pinturas y fotografías que enfatizan la mirada y la espiritualidad, así como otras que aluden a la identidad y la historia, la sexualidad y el género. Fragmentos de nuestra conversación en cuanto a la práctica del coleccionar acompañan las obras para entablar un diálogo entre el espectador, la obra de arte y el coleccionista.
Curadora: Mercedes Trelles Hernández











