HAITI AQUÍ...

A CUATRO TIEMPOS

Haiti Aquí... A Cuatro Tiempos

La sala de exposiciones recoge una muestra variada que afirma la presencia de una cultura maravillosa en Haití. Sirve de fundamento a la muestra una selección de pinturas de la Colección Chocolate Cortés. Las pinturas resumen un imaginario que se enmarca entre los cuarenta hasta comienzos del siglo XXI. Cada cuadro destila la imaginación creativa y el juego técnico de los artistas. En ellos se plasman las fuentes históricas, mitológicas y religiosas que nutren la cotidianidad del pueblo. Complementa la muestra pictórica una selección del portafolio fotográfico “Los espíritus en la tierra” del artista español Luis Alcalá del Olmo.

 

Las fotos evidencian acercamientos a ritos y peregrinaciones de los devotos del vudú y las variantes vinculadas con la expresión cultural y de fe. Las imágenes recogen la convicción de las presencias de fuerzas divinas en la naturaleza, que incluye el llamado a sus manifestaciones en sitios de valor sagrado y mediando personas iniciadas en la práctica religiosa.

 

La instalación “Madamas”, consiste de un grupo de esculturas, en textiles y fibras, creadas por el artista puertorriqueño Humberto Figueroa Torres. El espacio que las delimita anticipa el valioso diálogo entre las pinturas y las fotografías. El conjunto escultórico remite a la antigua tradición de muñecas negras de trapo que se preparaban como protecciones espirituales para las casas de practicantes y creyentes en fuerzas sobrenaturales benefactoras.

 

Cierra la travesía por Haití la proyección “Sculptors of Grand Rue”, un video realizado por la artista británica Leah Gordon que graba las dinámicas del trabajo y los testimonios de escultores abocados a la creación desde el reciclaje, actualizando formalmente elementos de la iconografía tradicional.

 

Haití aquí afirma la presencia y vitalidad del imaginario nacional que patentiza las creencias en fuerzas intangibles como fuente vital de la identidad. El arte en exposición muestra un abanico de lenguajes formales diversos en registros estéticos nutridos por la cultura negra en el Caribe.

 

Introducción: Cuatro tiempos en los puntos cardinales nos dirigen a Haití de Humberto Figueroa Torres. Catálogo Haití Aquí a cuatro tiempos

CITAS

“A thought-provoking exhibit.”

- Bart Crawford, USA

“Just breathtaking and enlightening.”

- Seldine Kamara

“What an awesome, jaw dropping exhibit!

Que viva el Caribe!”

- Ueana Zart, MA. USA