PROGRAMA DE VERANO 2021: EL ARTE DEL BIENESTAR Y LA AGROECOLOGÍA

Expandimos el programa Educa Cortés: El Arte del Bienestar y la Agroecología para 41 estudiantes becados durante las 4 semanas de julio de 2021, integrando la Biblioteca Carnegie del Viejo San Juan como tercer espacio educativo. La Finca Escuela de La Perla, la Biblioteca Carnegie y las salas de la Fundación Cortés recibieron participantes entre las edades de 5-18 años, quienes recibieron un cómic de La Borinqueña, materiales de arte, materiales de jardinería, entre muchas otras cosas.

WhatsApp Image 2021-07-26 at 2.28.01 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-07-19 at 12.01.51 PM.jpeg

Se integraron de manera activa la lectura, los valores de la Fundación Cortés y tuvieron la oportunidad de asistir a los siguientes talleres:

     Bienestar y Salud Mental, a cargo de Stephanie Rivera, nuestra Gerente de Programas, facilitado en nuestra Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza, donde les estudiantes practicaron mindfullness, identificaron emociones y las canalizaron a través de la expresión creativa por medio de cómics.

     Agroecología, a cargo de Jerome Zayas, líder comunitario, artista plástico y cocinero, llevado a cabo en La Finca Escuela de La Perla. Les estudiantes trabajaron en la tierra mientras aprendían sobre seguridad alimentaria.

     Arte y Naturaleza, a cargo de la artista plástica y profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Angélica Rivera, facilitado en la Biblioteca Carnegie. Les estudiantes crearon su propio autorretrato inspirados en la naturaleza y dibujaron con hojas que elles mismos cosecharon. Agradecemos al municipio de San Juan por brindarnos la oportunidad.

Tuvimos el honor de ser parte del taller "Activa el Poder del Tacto para conocer los árboles" facilitado por la investigadora etnobotánica María Benedetti, para aprender a conocer los árboles de la comunidad en Viejo San Juan. Además, le enseñó a les estudiantes una nueva canción para honrar la Madre Naturaleza.

 

Nos sentimos honrades de haber recibido al joven empresario Pedro Carlo Crespo Rodríguez, fundador de la compañía Terra Industries LLC y creador del "Terra Box", quien se le entregó a los estudiantes para comenzar sus propios huertos y así fomentar prácticas de sostenibilidad en sus hogares.

 

Durante la cuarta semana del Programa de Verano les participantes conocieron de manera virtual a Edgardo Miranda-Rodríguez, creador de La Borinqueña. Aprendieron sobre su proceso creativo y próximas aventuras de La Borinqueña y, además, le compartieron sus reflexiones luego de leer el cómic #1 durante todo el mes de julio.

 

Durante el mes de agosto de 2021, en la Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza, se expusieron los resultados de estos talleres y experiencias. Cada participante tuvo la oportunidad de presentar sus dibujos y pinturas junto a las obras de la exposición “La Borinqueña en San Juan”.

 

Agradecemos al equipo del Chocobar Cortés por proveer las meriendas y siempre apoyarnos en nuestros proyectos. Todo esto fue posible gracias al auspicio de Peter Alfond Foundation.

WhatsApp Image 2021-07-15 at 10.53.51 AM (1).jpeg