ADULTOS

MAYORES

72856731_1355946641249131_40170653713023

El Programa Educa Cortés se enfoca en el manejo y canalización de emociones y auto cuido, y la integración de valores sociales como prioritarios para el bienestar de Puerto Rico: Identidad, Cultura, Autogestión, Justicia Social y Dignidad. Estas experiencias conducen al empoderamiento y a la creación de proyectos de autogestión creados por los participantes.

Para lograr un gran impacto, reclutamos a la primera actriz puertorriqueña Cordelia González quien diseñó un currículo para los diferentes grupos a atender, basado en un modelo en el que se entrenó durante tres años durante su programa de maestría en Yale University el cuál persigue impactar individuos en su proceso de liberar y encontrar su voz, y así apoyar individuos en sus procesos de bregar con el nuevo Puerto Rico en el que vivimos luego de la terrible experiencia y los traumas creados o exaltados por el huracán. En adición, integramos al maestro de la plástica Nick Quijano para complementar dicho currículo con talleres de arte dirigidos a trabajar con emociones sentidas luego del huracán y cómo canalizarlas por medio de actividades de arte y documentación en diarios sobre dichas experiencias. De esta manera cada individuo culmina con la creación de su propia obra de arte que se convierte en legado para otro miembro de su familia o persona a quien deseen entregarle su obra final.

71150883_1329191730591289_33953473202403

Para complementar la oferta reclutamos al profesor Harry Rivera Hernández (Hari Rivera) para diseñar y facilitar Arte y Yoga con el propósito de apoyar a individuos en sus procesos de expresión creativa y manejo de emociones.  No son talleres de técnicas de pintura, se trata de poder expresar lo que necesita ser expresado.  En dichos talleres se trata de rescatar ese contacto con nosotros mismos por medio de la expresión plástica con pintura, por ende tener herramientas para manejar estrés y trauma post huracán. La práctica de Yoga desbloquea los canales de energía en el cuerpo y conduce a una fuerza de vida más grande y vital, un incremento en la circulación de sangre, lo cual tiene un magnífico efecto en el cerebro y en el corazón.  Cuanta mayor claridad mental y vitalidad alguien tiene, y cuanto más el espíritu este sin restricciones por limitaciones mentales o sociales, mayor es la expresión creativa. 

El tema de terapia de sanación por medio de la música es parte del currículo del Programa y el Dr. Daniel Martínez, Psicólogo y Profesor de la Universidad Carlos Albizu, diseña y desarrolla junto a sus estudiantes de doctorado (muchos recientemente fueron certificados en música-sanación en Cuba) talleres de integración de música y escritura. Los estudiantes de doctorado logran también acumular horas de internado requeridas para poderse graduar.

1/1